Recomiendan a personas con enfermedades hepáticas tener la vacunación al día

Recomiendan a personas con enfermedades hepáticas tener la vacunación al día

Desde la Fundación Sayani recomiendan a quienes estén en lista de espera, tengan cirrosis o sean pacientes trasplantados revisar su carnet de vacunación, además de recibir la dosis de covid, antigripal y esquema completo de neumococo.

La Fundación Sayani recomendó a quienes tengan enfermedades hepáticas tener el calendario de vacunación al día.
Además colocarse vacuna de la gripe, neumococo y covid.
El cáncer de hígado es uno de los más letales y presentes en el mundo.

La doctora Patricia Gallardo, referente de la Fundación Sayani, habló con Saludarte y recomendó, en el marco de la Vacunación en las Américas, que se extiende del 23 al 30 de abril de 2022, revisar su calendario de vacunación.

Video: Jujuy al Momento

“A la gente con cirrosis, previas a trasplantes o trasplantadas se recomienda que reciban la vacuna antigripal, esquema completo de neumococo y las dosis de covid”, explicó. Además recordó a los pacientes con comorbilidades visitar a su médico regularmente y controlarse las diferentes patologías. Sobre la importancia de las vacunas dijo que ayudan a no desarrollar casos grabes y disminuyen drásticamente el riesgo de mortalidad.

Las vacunas contra la hepatitis

La especialista recordó al público en general que el hígado no da alertas ni síntomas. “Recordemos que la vacuna de la Hepatitis B son tres dosis y se transmite mayormente por vía sexual o por fluidos como la sangre. Del total de casos, el 20% evoluciona a la cronicidad y se va dañando con el tiempo hasta su estadio máximo que es la cirrosis y el cáncer de hígado”, dijo.

El principal objetivo es ir hacía una argentina sin cáncer de hígado.

“Para cumplir la meta debemos todos fijarnos que vacuna nos falta, si bien ahora es obligatoria, la población adulta debe controlar, hacerse la serología de hepatitis y de dar negativo acercarse a cualquier centro de salud donde recibirá la primera de tres dosis”.

¿Qué es la hepatitis infantil aguda?

La hepatitis aguda infantil se ha convertido en tema de actualidad a causa de los brotes que se han dado en varios países. El Reino Unido fue el lugar donde se dio la voz de alarma al detectar las primeras decenas de casos, pero otros países, como Estados Unidos, Dinamarca o los Países Bajos han detectado más casos. En España también se identificaron los primeros niños y niñas que tienen esta enfermedad, de la que se desconoce su origen exacto. Al respecto, la doctora aclaró que todo está en estudio y llevó calma. “No hay casos en América Latina, lo importante es no entrar en pánico y dejar que las investigaciones avancen”, finalizó.

Compartir en tus redes favoritas

Subscribite

Noticias relacionadas