Se realizará Curso Inicial de Navegación y Gestión de Pacientes

Se realizará Curso Inicial de Navegación y Gestión de Pacientes

Desde la Universidad Nacional de Jujuy junto a Fundación Sayani se organizó el CURSO INICIAL DE NAVEGACION Y GESTION DE PACIENTES que sabemos que tendrá un alto impacto en pos de la salud de las personas que viven con una enfermedad crónica. Seguramente muchos cuentan con trabajo en territorio en la temática y conocen el rol fundamental que cumplen los y las navegadoras dentro del sistema sanitario. Inicia el 30 de noviembre del 2022 y tiene una modalidad virtual.

¿Qué es la navegación/gestión de pacientes?

La navegación de pacientes es un proceso mediante el cual personas capacitadas guían de forma proactiva a las personas con sospecha o diagnóstico de una enfermedad dentro del sistema sanitario donde se encuentre. Nace en EEUU en el año 1990 de la mano del Dr. Harold Freeman quien desarrolló los principios de la navegación.

La navegación de pacientes consiste en la identificación, seguimiento, revinculación con los servicios de salud y registro de los pacientes. Esta tarea ejerce un rol fundamental articulando entre distintos servicios de salud y obteniendo información actualizada sobre cada uno de los casos para reducir barreras económicas, en la comunicación y a la
vez educando.

Cada navegador o navegadora realiza una labor clave acompañando, brindando información y apoyo psicosocial, lo que favorece a la adherencia y el acceso temprano al diagnóstico y tratamiento.

La navegación de pacientes disminuye las inequidades en el acceso a la salud, respecto de las Enfermedades Crónicas no transmisibles (ECNT), el Cáncer y la Salud Mental.

Este curso ,con cupo limitado, brinda adquisición de conocimientos que favorezcan la conformación de personas con habilidades básicas para navegación de pacientes.

Está dirigido a estudiantes de grado y egresados de Ciencias de la Salud, estudiantes y egresados de carreras técnicas terciarias y/o universitarias, como también a pacientes, familiares de pacientes, miembros de asociaciones civiles que acompañan pacientes con ECNT/Cáncer/Salud Mental.

Esta capacitación dota de herramientas que permitan a las personas viviendo con ECNT y/ó Cáncer del conocimiento para acceder a información en las redes sociales de calidad, veraz sobre su patología, reconociendo y proponiendo la visión con respeto por el género y la diversidad como por las identidades culturales y transgeneracionales.

Para más info e inscripciones https://seu.unju.edu.ar/?p=2982

Compartir en tus redes favoritas

Subscribite

Noticias relacionadas