Jornadas Humanitarias de
Detección de Enfermedades Crónicas

jornadas-humanitarias-de-deteccion-de-enfermedades-cronicas

Se realizarán las 5 Jornadas Humanitarias entre el 10 al 13 de noviembre de este año. Un equipo de profesionales de salud provenientes de diferentes partes del país recorrerá diferentes localidades del departamento de Susques, brindando charlas a la comunidad, la realización de ecografías abdominales a pacientes que previamente los equipos locales van a identificar con factores de riesgo para enfermedades crónicas como cirrosis, diabetes y cáncer. También se realizarán estudios de tamizaje de cáncer cervicouterino con test de VPH y/o PAP.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) como Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes, Cáncer, EPOC, Cirrosis representan una amenaza para el desarrollo económico y social de la región. El 80% de las muertes se deben a ENT, lo que+constituye un desafío para la Salud Pública, su gran porcentaje se da en países de ingresos medios o bajos, y un 1/3 de las muertes por ENT en la Región se producen en personas menores de 70 años.

Si se eliminaran los factores de riesgo que son modificables, se calcula que se podrían prevenir el 80% de las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y los casos de diabetes de tipo 2, así como más del 40% de los casos de cáncer.  Es fundamental realizar Cribado /tamizaje para cáncer, cumplir con las vacunas de VPH y Hepatitis B.

El hígado puede verse afectado por virus, por acumulación de grasa, por el consumo excesivo de alcohol, por obesidad y/o diabetes, como para mencionar algunas situaciones. Algunas de estas, como los virus de la hepatitis B y C o la acumulación de grasas, conocido como hígado graso, pueden llevar a un hepatocarcinoma (HCC). 

El mayor factor de riesgo para presentar un cáncer de hígado es la presencia de cirrosis, de cualquier etiología que, en nuestro medio, la causa más común es la relacionada al consumo de alcohol y por acumulación de grasa en el hígado. Un tercio de los pacientes cirróticos desarrolla hepatocarcinoma, con una incidencia anual del  1 al 8%. 

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), una entidad nosológica de creciente importancia en la comunidad médica, es ahora la principal causa de enfermedad hepática crónica en todo el mundo. La prevalencia de NAFLD ha aumentado constantemente debido a su asociación con la obesidad y la diabetes, y se observó la presencia de cáncer de hígado en estadios no cirróticos. También se sabe que la esteatohepatitis produce enfermedad cardiovascular. 

La epidemia de NAFLD ha provocado que un gran número de investigación sobre la patogénesis, epidemiología, características clínicas, progresión y tratamiento de esta condición. NAFLD se caracteriza por la acumulación de lípidos en el hígado (definido como la presencia de lípidos en > 5% de los hepatocitos o un contenido de lípidos > 5% del peso del hígado), que es similar a lo que se observa en los consumidores crónicos de alcohol. 

La definición de NAFLD también incluye la ausencia de una ingesta significativa de alcohol (> 20 g de alcohol/d), virus hepáticos iy el uso de medicamentos potencialmente hepatotóxicos. NAFLD, que varía en prevalencia de 5.7% al 30% en la población general, actualmente se considera la enfermedad hepática más común en los países occidentales.

En Chile, un estudio clínico utilizando ecografía abdominal muestra una prevalencia de hígado graso en el 23% en el estudio población. Hay un amplio margen en la afectación que va desde simple esteatosis a la esteatohepatitis (NASH) no alcohólica (EHNA), la forma potencialmente progresiva de la enfermedad. La prevalencia de NASH en la población general se estima oscilar entre el 5 % y el 6 %, y entre el 3 % y el 20 % de las personas con NASH desarrollará cirrosis y complicaciones asociadas en 10 o más años. Un porcentaje desconocido de pacientes con NASH desarrollará hepatocelular carcinoma (HCC) . Debido a que los pacientes con NASH tienen el potencial de progresión a cirrosis, una evaluación adecuada de los factores de riesgo implicados en la progresión de la NASH, el establecimiento de medidas terapéuticas y, eventualmente, el uso de la farmacoterapia son esenciales para el manejo clínico de estos pacientes para prevenir el daño hepático progresivo.

Actualmente, NAFLD se considera la manifestación hepática del metabolismo síndrome. Una creciente agregación familiar de NAFLD se ha observado, lo que se explica por factores genéticos y factores ambientales, como el sedentarismo. Además, estudios recientes han revelado que los pacientes con NAFLD exhibe tasas de mortalidad más altas que el general población, con una sobrerrepresentación de problemas relacionados con el hígado muertes. Además, NAFLD se reconoce como un factor de riesgo cardiovascular independiente y un predictor clínico de incidencia de DM2 .

“Permitir el diagnóstico temprano de estas enfermedades  es un desafío al cual hoy se enfrentan los equipos de salud. Esto ha llevado a que desde el año 2018, Fundación Sayani, , una ONG jujeña, junto a  la Sociedad Argentina de Radiología (SAR) y la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (F.A.A.R.D.I.T.) desarrollen las Jornadas Humanitarias en localidades de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, como también en la provincia de San Juan, C.A.B.A. y Bs. As., con resultados altamente positivos y abriendo camino para que la experiencia se replique en otros puntos del país”, expresó la Dra. Patricia Gallardo (MN 111.883) médica especialista en hepatología y Directora Ejecutiva de Fundación Sayani.

“Fue una experiencia personal y profesionales sin precedentes, que permitió poner en contacto a los especialistas de forma directa con la realidad que viven muchas personas fuera de los grandes centros urbanos” explicó la Fabiana Bautista Presidenta de Sayani.

Respecto a su experiencia de participación en las jornadas previas realizadas en Jujuy, la Dra. Claudia Riboldi (M.N. 114.902) médica ecografista del Htal El Cruce Néstor Kirchner,  miembro del capítulo de ecografía de la SAR, y coordinadora de las Jornadas por parte de la misma entidad, refirió que “lo que se vivió en las jornadas previas fueron momentos inolvidables. Conocí un equipo maravilloso y con ganas de cambiar la realidad de personas que están alejadas de los grandes centros urbanos. Sobre todo, destaco el trabajo y el esfuerzo que hacen los agentes sanitarios en las zonas rurales, por su perseverancia y cómo llegan a la gente, como movilizan a la comunidad. Además, al ver todo lo que hizo el grupo de la Fundación en Jujuy me anima a continuar con este gran  proyecto”.

Por su parte, el Dr. Shigeru Kozima (M.N. 81.341), Jefe de Departamento de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital General de Agudos Cosme Argerich de CABA y Coordinador por parte de la SAR de estas Jornadas expresó: “Contaremos con lo último en tecnología ultrasonográfica, lo que nos va permitir poder llegar a lugares donde no cuentan con ecógrafos y mucho menos con profesionales médicos especializados en este campo”.

Del total de 2240 pacientes evaluados  en las Jornadas previas con ecografía, 74% fueron patológicas, 85 % presentaban hígado graso, 8 pacientes presentaron nódulos hepáticos compatibles con carcinoma hepatocelular (HCC), Tumores de páncreas, riñón y ovario, se informaron casos compatibles con Hidatidosis, Metástasis hepática, embarazos.

Con este antecedente, es que este año, en un trabajo conjunto con el Hospital de Susques de la provincia de Jujuy, la Fundación Sayani, la Sociedad Argentina de Radiología (SAR) y la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT) es que se acordó que  se realizarán las 5 Jornadas Humanitarias entre el 10 al 13 de noviembre de este año. Un equipo de profesionales de salud provenientes de diferentes partes del país recorrerá diferentes localidades del departamento de Susques, brindando charlas a la comunidad, la realización de ecografías abdominales a pacientes que previamente los equipos locales van a identificar con factores de riesgo para enfermedades crónicas como cirrosis, diabetes y cáncer. También se realizarán estudios de tamizaje de cáncer cervicouterino con test de VPH y/o PAP.

La provincia de Jujuy se encuentra al noroeste de la República Argentina y limita con los países de Bolivia y Chile. Dentro de la provincia existen 4 regiones: VALLES, YUNGAS, QUEBRADA y PUNA. Todas ellas con diferencias geográficas, culturales, inequidad en el acceso al sistema de salud y diferentes determinantes sociales. 

En la región de la Puna se encuentra el departamento de Susques a una altura de 3.896 msnm. Cuenta con un Hospital de 2 nivel de atención con una población a cargo 3359 habitantes. 

Respecto de la población objetivo de esta campaña, para la que previamente ya fueron capacitados los efectores de salud de las localidades a visitar y así poder identificar a las personas con algún factor de riesgo relacionado a estas enfermedades. Dichos factores a tener en cuenta son: cirrosis hepática, obesidad, diabetes, hígado graso, consumo de bebidas alcohólicas, diagnóstico de Hepatitis B o C.

Para el caso particular de la provincia de Jujuy, el 80% de los casos de enfermedades crónicas como las hepáticas presentan, al momento de la consulta, un estadio avanzado de enfermedad.  Debido a esta problemática es que desde Fundación Sayani se planteó la realización de esta actividad conjunta y que tiene como objetivo la detección temprana de estas enfermedades , llegando así a un tratamiento oportuno, de acuerdo al estadio de enfermedad,  y disminuyendo la mortalidad por estas causas.

La Dra. Marina Vargas, Directora del Htal de Susques  expresó que “La Fundación Sayani y todo el equipo de profesiones que va llegar cuenta con todo el apoyo del sistema de salud  de Jujuy durante los días que estarán trabajando y, a posterior, haremos el seguimiento y tratamiento de los pacientes que sean diagnosticados”. La Dra Vargas participó activamente en la organización y logística en las 1 Jornadas Humanitarias realizadas en el departamento de Humahuaca en el año 2018 ya que era la Jefa de APS de esa región sanitaria.

Por otra parte,  Gallardo explicó que “la idea es poder contar con un informe inicial realizado por los equipos de APS, donde van a identificar posibles personas con factores de riesgo para estas enfermedades crónicas. Luego, una vez iniciada nuestra visita, si se tiene un probable diagnóstico de alguna enfermedad se harán las derivaciones y solicitudes necesarias, a través de la región sanitaria involucrada.  Fundación Sayani  busca con esta acción acompañar a las personas que viven con una enfermedad crónica , diabetes , cáncer , enfermedades autoinmunes, cirrosis, y que ellas  cuenten con las oportunidades de una mejora en los tiempos correctos para realizarse estudios , tratamientos , rehabilitación, lo cual es un impacto positivo para ellos y  sus familias.”, concluyó.

  • Las enfermedades no transmisibles (ENT) como Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes, Cáncer, EPOC, Cirrosis representan el 80% de las muertes y se producen en personas menores de 70 años, lo que constituye un desafío para la Salud Pública.
  • Múltiples factores de riesgo están asociados con la presencia de Hígado Graso. La obesidad, diabetes mellitus tipo 2, incluso en pacientes recién diagnosticados y componentes del síndrome metabólico, particularmente resistencia a la insulina (IR) se asocian con un alto riesgo de enfermedad hepática avanzada (fibrosis hepática a cirrosis hepática).
  • El cáncer de hígado (también denominado hepatocarcinoma o HCC) es un problema de Salud Pública a nivel mundial: es el cuarto cáncer más frecuente y segundo como causa de muerte por neoplasia. Actualmente, 16 personas se diagnostican con este cáncer, por cada 100.000 habitantes, por año, lo que representa un 7% de todos los casos de cáncer.
  • En Argentina, el HCC afecta en 2/3 de los casos a pacientes con cirrosis secundaria, por infección por virus de hepatitis C o B, consumo de alcohol e hígado graso no alcohólico. Las tasas de trasplante hepático por carcinoma hepatocelular han aumentado en la última década, lo que se traduce en un alto costo sanitario para la salud pública.
  • El objetivo de las Jornadas Humanitarias es disminuir la morbimortalidad causada por las consecuencias del hígado graso, diabetes, hepatitis virales (cirrosis hepática y/o cáncer de hígado, enfermedades cardiovasculares) en la población vulnerable y que tienen un difícil acceso geográfico a grandes centros urbanos, abordando la detección temprana de la enfermedad para posteriormente facilitar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.
  • Se realizarán estudios ecográficos a personas del departamento de Susques, que sean identificadas con factores vinculados para enfermedades crónicas.
  • El equipo de salud en territorio serán médicos especialistas en diagnóstico por imágenes, integrantes de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT), equipos de salud y logística de Fundación Sayani,  y equipo de salud del Hospital de Susques.

 

El cronograma de días y lugares a visitar se compondrá de la siguiente forma:

  • DIA 1 (10/11/22): HUANCAR, PASTOS CHICOS, PUESTO SEY
  • DÍA 2 (11/11/22): JAMA, CATUA
  • DÍA 3 (12/11/22): EL TORO, SAN JUAN DE QUILLAQUES, OLAROZ
  • DÍA 4 (13/11/22): SUSQUES, BARRANCAS